Tipos de Logo

Hemos hablado de las características de un Logo en general, ahora hablaremos de las diferencias entre un tipo de Logo y otro. Como hemos dicho, el Logo está compuesto de ícono y tipografía (tipo de letra o fuente) o sólo de alguno de estos dos elementos. Veremos a continuación en qué se diferencian, cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo y cómo se componen desde el punto de vista morfológico.

Logotipo: es el tipo de Logo que se compone exclusivamente de tipografía. Es decir, excluye cualquier tipo de ícono. Este tipo de Logo tiene a favor que es fácil de interpretar dado su contenido verbal, aunque no es el más memorable. La tipografía con la que se construye el logotipo tiene dos características a explotar: la transmisión verbal de información y la no verbal. La primera es muy fácil de explicar: se trata del modo de transmisión de información partir de las letras, sonidos y palabras del idioma, es lo que está escrito, lo que la palabra denota. La forma no verbal es algo más compleja. Las palabras que se escriben con la tipografía tiene un significado y una sonoridad otorgadas convencionalmente por las reglas del idioma del que se trate; a partir de allí es que tiene significado, pero hay otro significado paralelo, una connotación. La elección de la tipografía es un asunto serio porque ésta transmite un significado por sí misma. Es decir, independientemente de lo que con ella se escriba, la tipografía por sí misma tiene un significado que puede coincidir o no con el de la palabra que está escrita. Veámoslo con un ejemplo. Si usted ve un aviso de un consultorio odontológico y su logotipo utiliza una tipografía de las que se utilizan en películas de terror (esas fuentes góticas que remiten a drácula y a esa calaña de monstruos) seguramente usted no quiera visitar a ese dentista. Aunque el aviso diga “Consultorio Odontológico Dr. Ferrer, lo atendemos mejor que nadie” usted también recibe el mensaje de la tipografía que lo hace pensar en un dentista psicótico que querrá sacarle la muela con un cincel. Los diseñadores pueden llama logotipo a la parte tipográfica de un isologotipo.

Isotipo: es el tipo de Logo que carece de tipografía y se basa exclusivamente en ícono. Este tipo de Logo tiene la ventaja de ser fácilmente recordado (estudio psicológicos han comprobado que las imágenes se retienen con más facilidad que las palabras) pero tiene dificultades para ser interpretado porque carece de mensaje verbal. Lo que sucedía con el mensaje no verbal de la tipografía se ve aquí de forma superlativa. Un isotipo es todo interpretación. Pero no creamos que este tipo es un desastre publicitario, para nada: un buen diseño de isotipo puede ser un Logo excepcional. Sin ir más lejos, pensemos en el Logo de Nike, en la famosísima pipa que invita a pensar en la velocidad y el movimiento. En yerga de diseñadores se puede llamar isotipo a la parte icónica de un isologotipo.

Isologotipo: como su nombre lo indica, es la combinación de ícono y tipografía, es la combinación de los dos tipos anteriores. El gran beneficio de este tipo de Logo es que transmite un mensaje fuerte y claro, es muy fácil de interpretar porque transmite el mensaje por vía verbal y no verbal al mismo tiempo. La desventaja es que es el Logo más difícil de recordar. Esto se debe a que la memoria de una persona tiene que recordar mayor cantidad de elementos para armar un recuerdo fiable del Logo en su totalidad. El isologotipo también permite (como el caso de Nike que hemos citado) descomponerse en su dos elementos para usarse de diferentes maneras. Por ejemplo, la mayoría de las apariciones del Logo de Nike es sólo la pipa, el isotipo (aclaremos que Nike tiene un logotipo que es mucho menos famoso). Esta capacidad es muy interesante porque seguramente usted quiera utilizar su isologotipo completo en sus tarjetas personales, pero puede querer utilizar sólo la tipografía para hacer sobre de correspondencia o el isotipo para marcar sus productos.